L’Animatrice Vocazionale testimone e comunicatrice gioiosa della Vocazione paolina alle nuove generazioni

23 novembre 2006

Comunidad y misión paulina: lugar del despertar, de la propuesta y del crecimiento vocacional ---

Comunità e missione paolina: luoghi di risveglio, proposta e crescita vocazionale
...................................................................................................................

Mirar a ustedes, Animadoras Vocacionales es renovar la esperanza!”
Con estas palabras, hna Elide Pulita, fsp, ha iniciado su relación sobre la Comunidad y misión paulina, lugar del despertar, de la propuesta y del crecimiento vocacional.
Hna Elide ha dirigido a las participantes algunas cuestiones particulares:
¿Cuál es la visión que las comunidades Paulinas de América tienen de los y las jóvenes de hoy? ¿Ellas saben quiénes son los jóvenes por los cuales hoy rezan, sufren, se ofrecen? ¿Las comunidades ven las y los jóvenes como vocacionables?

“Guardare a voi, Animatrici Vocazionali è rinnovare la speranza!”
Con queste parole, sr Elide Pulita, fsp, ha iniziato la sua relazione sulla Comunità e missione paolina, luoghi di risveglio, proposta e crescita vocazionale.
Sr Elide ha rivolto alle partecipanti alcune domande particolari:
Qual è la visione che le comunità Paoline d’America hanno dei e delle giovani di oggi? Sanno chi sono i giovani per i quali oggi pregano, soffrono, si offrono? Le comunità vedono le/gli giovani come “possibili vocazioni”?

El encuentro de las jóvenes con las hermanas de la comunidad debe tornarse un momento de sinergia, donde se sienta la fuerza de la comunicación y del diálogo, la belleza del encuentro, de la intercomunicación y del intercambio, generando comunión en el Espíritu.
En ese momento se fecundan las convergencias y nace la sintonía con la comunidad y la misión.
Es una experiencia de comunión con Dios y con las hermanas, que suscita el deseo de entregar la vida a Dios y a los hermanos, en comunidad.

L'incontro delle giovani con le sorelle della comunità deve essere un momento di sinergia, dove si senta la forza della comunicazione e del dialogo, la bellezza dell'incontro, della intercomunicazione e dello scambio che genera comunione nello Spirito.
È in quel momento che si fecondano le convergenze e nasce la sintonia con la comunità e la missione.
È un'esperienza di comunione con Dio e con le sorelle che suscita il desiderio di consegnare la vita a Dio e alla gente, in comunità.

La misión exige una pedagogía especial para ser “revelada” gradualmente a las jóvenes.
La reflexión sobre elementos esenciales de la misión debe llevarnos a comunicarla a las jóvenes con entusiasmo, lenguaje simple y accesible, antes de mostrarles la complejidad de los medios técnicos utilizados en las actividades apostólicas.
La misión como “lugar de la propuesta y crecimiento vocacional” no se refiere solamente a aquellos momentos en que llevamos a las jóvenes a visitar nuestros locales de actividades apostólicas, sería algo bastante reducido.
Es importante enriquecer la comunicación de la experiencia vocacional paulina con la narración de experiencias apostólicas significativas y la historia de vida de paulinas y paulinos que dejaron testimonios y ejemplos de santidad apostólica; compartir palabras y motivaciones importantes de Alberione y de Tecla en relación a los pueblos, a las naciones; hablar de la fuerza de la Palabra de Dios y de la Eucaristía para la misión paulina, sobre las características de la oración y de la espiritualidad paulina.


La missione esige una pedagogia speciale per essere gradualmente "rivelata” alle giovani.
La riflessione sugli elementi essenziali della missione deve portarci a comunicarla alle giovani con entusiasmo, un linguaggio semplice ed accessibile, prima di mostrar loro la complessità dei mezzi tecnici utilizzati nelle attività apostoliche.
La missione come “luogo della proposta e crescita vocazionale" non si riferisce solamente a quei momenti in cui portiamo le giovani a visitare i luoghi della nostra attività apostolica, sarebbe qualcosa di abbastanza ridotto.
È importante arricchire la comunicazione dell'esperienza vocazionale paolina con la narrazione di esperienze apostoliche significative e la storia di vita di paolini e paoline che hanno lasciato testimonianze e esempi di santità apostolica; condividere parole e motivazioni importanti di Alberione e di Tecla in relazione ai popoli, alle nazioni; parlare della forza della Parola di Dio e dell'Eucaristia per la missione paolina, sulle caratteristiche della preghiera e della spiritualità.


La comunidad y la misión paulina se tornan lugar de propuesta vocacional cuando las hermanas viven los elementos esenciales de la vocación paulina. No es suficiente organizar una bella visita a la comunidad con las jóvenes, adornar la casa, hacer algunas actividades comunitarias y apostólicas, si la vivencia de la vocación y de la misión no apasionan a cada miembro de la comunidad y los lanzan, con osadía, fe, alegria y amor, en la aventura del seguimiento de Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida.

La comunità e la missione paolina diventano luoghi di proposta vocazionale quando le sorelle vivono gli elementi essenziali della vocazione paolina. Non è sufficiente organizzare una bella visita, adornare la casa, fare alcuni attività comunitarie ed apostoliche, se il vissuto vocazionale e la missione non appassionano ogni membro della comunità e lo lanciano, con audacia, fede, gioia ed amore nell'avventura della sequela di Gesù Maestro, Via, Verità e Vita.