L’Animatrice Vocazionale testimone e comunicatrice gioiosa della Vocazione paolina alle nuove generazioni

23 novembre 2006

Comunidad y misión paulina: lugar del despertar, de la propuesta y del crecimiento vocacional ---

Comunità e missione paolina: luoghi di risveglio, proposta e crescita vocazionale
...................................................................................................................

Mirar a ustedes, Animadoras Vocacionales es renovar la esperanza!”
Con estas palabras, hna Elide Pulita, fsp, ha iniciado su relación sobre la Comunidad y misión paulina, lugar del despertar, de la propuesta y del crecimiento vocacional.
Hna Elide ha dirigido a las participantes algunas cuestiones particulares:
¿Cuál es la visión que las comunidades Paulinas de América tienen de los y las jóvenes de hoy? ¿Ellas saben quiénes son los jóvenes por los cuales hoy rezan, sufren, se ofrecen? ¿Las comunidades ven las y los jóvenes como vocacionables?

“Guardare a voi, Animatrici Vocazionali è rinnovare la speranza!”
Con queste parole, sr Elide Pulita, fsp, ha iniziato la sua relazione sulla Comunità e missione paolina, luoghi di risveglio, proposta e crescita vocazionale.
Sr Elide ha rivolto alle partecipanti alcune domande particolari:
Qual è la visione che le comunità Paoline d’America hanno dei e delle giovani di oggi? Sanno chi sono i giovani per i quali oggi pregano, soffrono, si offrono? Le comunità vedono le/gli giovani come “possibili vocazioni”?

El encuentro de las jóvenes con las hermanas de la comunidad debe tornarse un momento de sinergia, donde se sienta la fuerza de la comunicación y del diálogo, la belleza del encuentro, de la intercomunicación y del intercambio, generando comunión en el Espíritu.
En ese momento se fecundan las convergencias y nace la sintonía con la comunidad y la misión.
Es una experiencia de comunión con Dios y con las hermanas, que suscita el deseo de entregar la vida a Dios y a los hermanos, en comunidad.

L'incontro delle giovani con le sorelle della comunità deve essere un momento di sinergia, dove si senta la forza della comunicazione e del dialogo, la bellezza dell'incontro, della intercomunicazione e dello scambio che genera comunione nello Spirito.
È in quel momento che si fecondano le convergenze e nasce la sintonia con la comunità e la missione.
È un'esperienza di comunione con Dio e con le sorelle che suscita il desiderio di consegnare la vita a Dio e alla gente, in comunità.

La misión exige una pedagogía especial para ser “revelada” gradualmente a las jóvenes.
La reflexión sobre elementos esenciales de la misión debe llevarnos a comunicarla a las jóvenes con entusiasmo, lenguaje simple y accesible, antes de mostrarles la complejidad de los medios técnicos utilizados en las actividades apostólicas.
La misión como “lugar de la propuesta y crecimiento vocacional” no se refiere solamente a aquellos momentos en que llevamos a las jóvenes a visitar nuestros locales de actividades apostólicas, sería algo bastante reducido.
Es importante enriquecer la comunicación de la experiencia vocacional paulina con la narración de experiencias apostólicas significativas y la historia de vida de paulinas y paulinos que dejaron testimonios y ejemplos de santidad apostólica; compartir palabras y motivaciones importantes de Alberione y de Tecla en relación a los pueblos, a las naciones; hablar de la fuerza de la Palabra de Dios y de la Eucaristía para la misión paulina, sobre las características de la oración y de la espiritualidad paulina.


La missione esige una pedagogia speciale per essere gradualmente "rivelata” alle giovani.
La riflessione sugli elementi essenziali della missione deve portarci a comunicarla alle giovani con entusiasmo, un linguaggio semplice ed accessibile, prima di mostrar loro la complessità dei mezzi tecnici utilizzati nelle attività apostoliche.
La missione come “luogo della proposta e crescita vocazionale" non si riferisce solamente a quei momenti in cui portiamo le giovani a visitare i luoghi della nostra attività apostolica, sarebbe qualcosa di abbastanza ridotto.
È importante arricchire la comunicazione dell'esperienza vocazionale paolina con la narrazione di esperienze apostoliche significative e la storia di vita di paolini e paoline che hanno lasciato testimonianze e esempi di santità apostolica; condividere parole e motivazioni importanti di Alberione e di Tecla in relazione ai popoli, alle nazioni; parlare della forza della Parola di Dio e dell'Eucaristia per la missione paolina, sulle caratteristiche della preghiera e della spiritualità.


La comunidad y la misión paulina se tornan lugar de propuesta vocacional cuando las hermanas viven los elementos esenciales de la vocación paulina. No es suficiente organizar una bella visita a la comunidad con las jóvenes, adornar la casa, hacer algunas actividades comunitarias y apostólicas, si la vivencia de la vocación y de la misión no apasionan a cada miembro de la comunidad y los lanzan, con osadía, fe, alegria y amor, en la aventura del seguimiento de Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida.

La comunità e la missione paolina diventano luoghi di proposta vocazionale quando le sorelle vivono gli elementi essenziali della vocazione paolina. Non è sufficiente organizzare una bella visita, adornare la casa, fare alcuni attività comunitarie ed apostoliche, se il vissuto vocazionale e la missione non appassionano ogni membro della comunità e lo lanciano, con audacia, fede, gioia ed amore nell'avventura della sequela di Gesù Maestro, Via, Verità e Vita.

11 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Graça e paz!


Irmãs,vocês são muito importantes para a nossa congregação. É um dom do Espírito Santo vocês estarem participando desse encontro para que cada vez mais possam difundir a missão paulina junto as vocacionadas e formandas.na certeza de que estamos unidas em Cristo Mestre desejamos uma boa continuação de encontro. com carinho e preces, aspirantes de Canoas.

23 novembre, 2006 08:05

 
Anonymous Anonimo said...

Queridas Hermanas:
Las acompañamos, día a día, con nuestro cariño y nuestra oración.
Realmente hacer una reflexión acerca de la pastoral vocacional es volver a reflexionar sobre nuestra vocación. Volver a la fuente, volver al amor primero. Sólo quien tiene la experiencia del amor puede dar amor. Sólo quien tiene la experiencia de la fraternidad puede hacer hermandad. Y darse al otro como hermano, al igual que Jesús.
Un abrazo en Jesús, nuestro hermano y maestro. Con oraciones,
Hermanas comunidad Hatillo, Venezuela

23 novembre, 2006 11:39

 
Anonymous Anonimo said...

Hermanas, las acompaño con la oración diaria para que el objetivo que se han propuesto se concrete exitosamente, y que Dios derrame muchas bendiciones por las vocaciones.
Un abrazo en Cristo
Lorena Beninati (Córdoba, Argentina)

23 novembre, 2006 16:47

 
Anonymous Anonimo said...

Todo amor que se siembra tarde o temprano florecerá.

Doy gracias a Dios por cada Hija de San Pablo que camina por el mundo llevando el corazón rebosante de amor, alegría, fe y esperanza.
Que se entrega sin reservas y desea que otros y otras conozcan la causa de su vivir.
Queridas hermanas desde Colombia les auguramos los mejores frutos en Jesús Maestro Camino Verdad y Vida para continuar renovando este maravilloso don de la vocación recibida.
Con cariño Jenny

23 novembre, 2006 20:14

 
Anonymous Anonimo said...

Queridas Irmãs,- quinta-feira-
hoje, dedicamos, como sempre, nossas orações e missão pelas vocações.Rezamos, particularmente por todas vocês, para que haja em nossa América um novo impulso vocacional. Que O Mestre, CVV as impulsione sempre mais, na vivencia da vocação paulina.
PColaboradores de Brasília, Ir.M.Alice

23 novembre, 2006 21:40

 
Anonymous Anonimo said...

Nos sentimos muito animadas e agradecidas em saber do desejo de de vocês vocacionistas e de toda a congregação de se aproximarem sempre mais dos jovens. Que essa reflexão nos ajude, a percorrer os novos caminhos abertos ao Evangelho e ser sal e luz para a humanidade, como nosso pai São Paulo. Neste mês em que celebramos a beatificação do nosso profético e santo fundador Alberione, unidas a vocês, pedimos a ele que interceda por nós junto ao Mestre Divino, e que nos dê a ousadia de lançar-nos sempre mais nesta missão. Assim, com certeza, a chama carismática deixada por Deus à família Paulina jamais se apagará. Boa continuidade do encontro. Nossa comunhão, postulantes.

23 novembre, 2006 22:21

 
Anonymous Anonimo said...

Queridas Hermanas reunidas para el encuentro vocacional.Las seguimos con entusiamo y cariño.Estamos seguras que elSeñor nos estan prepando muchas vocaciones.A nosotras hay que confiar y abrir nuestros corazones y envitarlas para hacer una esperiencia con Dios y de nuestra mision.Adelante con fe y alegria paulina.Saludo del Norte de Chile ,lugar desertico pero todo corazon y belleza.Saludos Hna Amelia ,Hna Angela,Alicia ,Claudia y Jessica.

24 novembre, 2006 11:50

 
Anonymous Anonimo said...

Care sr.Ninfa, Sara, Pina e le partecipanti,

Ciao ! Siete arrivate al punto della sintesi ? o l'avete finito gia'? Coraggio ! Siete vicine alla cima della montagna...Anche noi dall'estero ringraziamo il Signore per tutte le grazie avete sperimentato durante questo incontro.

con affetto,
sr.Makiko Inoue dal Giappone

25 novembre, 2006 02:03

 
Anonymous Anonimo said...

Queridas hermanas vocacionistas:

Acompañándolas de corazón, esperamos que este encuentro sea de gran fruto para todas; para las jóvenes que están en búsqueda y que por la Providencia Divina llegan hasta nuestras comunidades y centros apostólicos, y para cada una de ustedes que también buscan en el Señor, la iluminación para responder a la juventud, con las exigencias de nuestros tiempos, llevando la alegría Paulina, característica de nuestra misión.

Retomando las palabras de nuestro fundador, Si las personas no llegan a las parroquias, nosotros debemos ir a las personas; entendemos que este reto se ha convertido en profecía para cada Paulina y para nosotras principalmente que hacemos parte de una comunidad formativa, debemos animar a muchos jóvenes con nuestra experiencia y pasión por Cristo.

Así que ponemos toda nuestra esperanza en las gracias que el Espíritu está derramando sobre cada una de ustedes, para que su vida se convierta en Levadura no sólo para nuestra Familia Paulina, sino para toda la Iglesia, necesitada de buenos obreros para la viña de Dios.

Con cariño, hermanas y postulantes.
Comunidad de Medellín

25 November, 2006 00:23

25 novembre, 2006 05:14

 
Anonymous Anonimo said...

Carissime,
alla conclusione del vostro incontro, sentitemi vicina nella lode e nel ringraziamento per tutto ciò che Dio ha compiuto tra voi e attraverso ognuna di voi. Arricchite dagli input, dalle esperienze, dalla condivisione, e soprattutto dai doni dello Spirito Santo, state per tornare alle vostre comunità più “attrezzate” come animatrici vocazionali. Il Signore della messe fruttifichi tutti i vostri impegni vocazionali.
A sr Eide de Bortoli e a tutte le sorelle del Brasile, il mio profondo ringraziamento per l’accoglienza e per tutto il servizio di amore durante questo incontro.
Auguri anche per la festa del nostro amato Primo Maestro!
Sr Inocencia Tormon
Casa generalizia

25 novembre, 2006 12:51

 
Anonymous Anonimo said...

Non potevate scegliere data migliore per la conclusione di questo vostro incontro e di tutta l'animazione vocazionale a livello di Congregazione. Il beato Alberione continuerà ad inviare su ognuna quella benedizione che ogni sera, quando era ancora tra noi, inviava a tutti. Ne sono certa. Sr Biancarosa Magliano

26 novembre, 2006 07:45

 

Posta un commento

<< Home