L’Animatrice Vocazionale testimone e comunicatrice gioiosa della Vocazione paolina alle nuove generazioni

21 novembre 2006

Escuchar bien y en profundidad es un arte y un aprendizaje --- Ascoltare bene e in profondità è un’arte e un apprendimento

La hermana Ninfa Becker, fsp, ha tratado el tema de
l’acompañamiento y discernimiento vocacional.
El objetivo del acompañamiento es ayudar a la joven y caminar con ella en esta búsqueda del proyecto de Dios en su vida, acompañarla para que haga su elección como creyente. Juan Bautista es un modelo del acompañante vocacional; no atrae a las personas a sí, sino que las deja libres, indicándoles el camino hacia Jesús.

Sr Ninfa Becker, fsp, ha trattato il tema
dell'accompagnamento e discernimento vocazionale.

L'obiettivo dell'accompagnamento è aiutare la giovane e camminare con lei in questa ricerca del progetto di Dio nella sua vita, accompagnarla affinché faccia la sua scelta come credente. Giovanni Battista è un modello dell'accompagnatore vocazionale; non attrae le persone a sé, ma le lascia libere, indicando loro il cammino verso Gesù.

Hermana Ninfa nos ha presentado la figura de la mujer samaritana y su encuentro con Jesús, inédito y autentico diálogo vocacional que lleva la mujer a vivir 3 movimientos:
- hacia ella misma para encontrar su verdad
- hacia Jesús para acogerlo como centro de su vida que llena su sed profunda de verdad y verdadero Amor
- hacia los demás volviéndose comunicadora y testigo del amor que ha experimentado en el encuentro con el Señor

Sr Ninfa ci ha presentato la figura della donna samaritana e il suo incontro con Gesù, inedito e autentico dialogo vocazionale che porta la donna a vivere 3 movimenti:
- verso se stessa per ritrovare la sua verità
- verso Gesù per accoglierlo come centro della sua vita che colma la sua sete profonda di verità e di vero Amore
- verso gli altri divenendo comunicatrice e testimone dell’Amore che ha sperimentato nell’incontro con il Signore

Hablando del acompañamiento y discernimiento vocacional la hna Ninfa Becker subrayó que no existe diálogo si no existe escucha.
Cuando estamos centradas en nosotras mismas no logramos escuchar.

Parlando dell’accompagnamento e discernimento vocazionale, sr Ninfa Becker ha sottolineato che non esiste dialogo se non esiste ascolto. Quando siamo centrate in noi stesse non riusciamo ad ascoltare.

La escucha es una verdadera arte por aprender cada día, exige una actitud de empatía profunda. No existe diálogo si no hay escucha, que va más allá de las palabras, como ha hecho Jesús con los discípulos de Emaús. Él primero se acerca, camina con ellos y escucha lo que les disturbaba, sus realidades, dificultades, etc. Después les hace preguntas, ayuda a los discípulos a entrar en sí mismos y a releer su propia historia y los acontecimientos a la luz de la Escritura, con ojos nuevos; descubren el plan de Dios, dejan arder sus corazones, se sienten comprendidos, ayudados, abren sus corazones y acogen a Jesús en su casa, lo reconocen al partir el pan y parten inmediatamente hacia la comunidad, para anunciar a los otros la presencia de Jesús resucitado.

L'ascolto è una vera arte da imparare ogni giorno, esige un atteggiamento di empatia profonda. Non esiste dialogo se non c'è ascolto che va oltre le parole, come ha fatto Gesù con i discepoli di Emmaus. Egli si avvicina per primo, cammina con loro e ascolta quello che li disturbava, le loro realtà, difficoltà, etc. Dopo rivolge loro domande, li aiuta a entrare in se stessi ed a rileggere la loro propria storia e gli avvenimenti alla luce della Scrittura, con occhi nuovi; scoprono il piano di Dio, lasciano ardere i loro cuori, si sentono compresi, aiutati, aprono i loro cuori ed accolgono Gesù nella loro casa, lo riconoscono allo spezzare il pane e partono immediatamente verso la comunità, per annunciare agli altri la presenza di Gesù resuscitato.


Trabajo en grupo: dos situaciones de acompañamiento vocacional

Lavoro di gruppo: due situazioni di accompagnamento vocazionale